Nivel: Medio
Tiempo de preparación: 30 minutos

LECHE FRITA receta tradicional

Leche frita receta tradicional facil: por Gorka Barredo 

RECETA DE LA LECHE FRITA DE LA ABUELA

Leche frita receta dela abuela. Un postre muy típico de la gastronomía española. Consiste básicamente en leche, a la cual se le somente a un sencillo tratamiento para que obtenga un sabor delicioso y espese un poco. Después se reboza y se fríe. Es una receta que, aunque conlleva algo de trabajo, es muy fácil de hacer. El secreto para que este postre quede delicioso está en el punto de la cremosidad de su interior. Debe quedar lo suficientemente sólida para que no se deshaga pero, lo suficientemente cremosa para que no quede demasiado dura. Así que es muy importante medir las cantidades para que la leche frita quede realmente deliciosa.

ORIGEN DE LA LECHE FRITA

El origen de este postre tradicional es muy incierto. Muchos escritos atribuyen esta receta a los árabes, aunque son muchas las regiones que están reclamando su autoria (Palencia, Zamora, Valladolid o incluso, el País Vasco) Esta receta tradicional de Semana Santa se sirve sobre todo en la zona norte de nuestro país. En la actualidad, cada vez son más los restaurantes de todas las partes de España que incluyen la leche frita en sus menús. También, en la actualidad existen muchas versiones sobre la preparación de este dulce pero todas ellas tiene en común la cocción de la leche con el azúcar, la canela en rama y, opcionalmente, cáscara de limón o naranja. 

¿Quieres saber el secreto para hacer la mejor leche frita? ¡Mira este video y descúbrelo tú mismo! ⬇️

Ingredientes para 2 personas:

  • 500ml de leche
  • 200ml de leche + 100g de maizena
  • cáscaras de limón y naranja
  • 1 rama de canela
  • 3 yemas de huevo
  • 75 ó 100g de azúcar
  • 1 vainilla
  • 20g de mantequilla
  • harina y huevos para rebozar
  • 75g de azúcar y 1 cucharadita de canela en polvo, para el final
  • Aceite
Leche frita. Receta facil. Un postre delicioso típico de la gastronomía española. Se trata básicamente de eso, leche rebozada y frita.

COMO HACER LECHE FRITA RECETA TRADICIONAL

  1. Comenzamos con la elaboración de la leche frita. Para ello, ponemos los 500ml de leche en un cazo. Añadimos la rama de canela, las cáscaras de limón y naranja, cantidad al gusto y, sin añadir la parte blanca que amarga mucho, la vainilla abierta por la mitad (retiramos las pepitas de su interior para, añadírselas también aquí) y la mantequilla. Calentamos hasta que esté a punto de llegar a ebullición y llegados a este punto, apagamos el fuego y tapamos. Dejamos infusionar 30 minutos
  2. Pasado el tiempo, en un bol ponemos las yemas de los huevos y el azúcar. Batimos con una varilla hasta que espumeen un poco los huevos. Después, en un vaso ponemos los 200ml de leche mezclados con la maizena. Batimos con un tenedor hasta que no queden grumos. Añadimos esta mezcla a la mezcla de huevos y azúcar y volvemos a batir bien hasta obtener una masa homogénea, lisa y sin grumos. Esta será la base de nuestra leche frita.
  3. A la leche que teníamos infusionando, le retiramos las cáscaras, la rama de canela y la rama de vainilla. Volvemos a calentar a media ebullición (unos 50-60º) y añadimos la mezcla del paso anterior. Comenzamos a remover con la varilla y seguimos haciéndolo durante uno dos minutos. Veremos cómo de, casi de forma inmediata, comienza a espesar la mezcla
  4. Ponemos esta mezcla en un molde o fuente que tengamos en casa. Es importante que tenga cierto espesor así que, no elijas uno muy grande. Entre 1 o 2 cm de espesor estará bien. No suele ser necesario pero, puedes untar este molde con un poco de mantequilla, para que no se pegue. Al principio, veremos cómo la leche parece muy líquida pero, esto tiene que espesar mucho más aún. Tapamos con papel transparente de cocina, de tal forma que el papel quede en contacto con la leche, para que no le salga costra y dejamos que se temple un poco, a temperatura ambiente. Después metemos todo a la nevera y dejamos un mínimo de 4 horas. Mejor si es una noche entera
  5. Pasado el tiempo la leche frita ya tendrá una consistencia mucho más espesa. Seguirá siendo muy cremosa y delicada pero, será maleable. Así que, con cuidado la cortamos en porciones rectangulares, o cuadradas, de unos de 3 a 5 cm de lado. Pasamos cada pieza por harina, después por huevo batido y freímos en abundante aceite.
  6. Cuando estén dorados, y calientes en su interior retiramos del aceite y los colocamos en papel absorbente un par de minutos para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto, en un plato ponemos en un plato unos 75g de azúcar y una cucharadita de canela en polvo. Mezclamos bien un tenedor y rebozamos la leche frita por esta mezcla. Es mejor hacerlo cuando aún esté templada para que coja mejor esta mezcla ¡tan sólo queda comernosla! que, puedes hacerlo recién hecho, más templado o directamente frío ¡A tu gusto!

Es algo laborioso hacer la receta de la leche frita. pero es facil y es algo que merece la pena hacer ¡Queda delicioso! A mí personalmente, su elaboración me recuerda en parte a hacer torrijas. Ambas recetas son típicas de Semana Santa, al igual que los buñuelos de bacalao, los pestiños de azúcar y las rosquillas de anís fritas.

En 2014 nació cocinacaserayfacil.net. Desde entonces, he escrito más de 900 recetas, 2 libros y he grabado más de 450 videos para mi canal de YouTube. También he realizado showcookings en directo en varias ciudades españolas y he tenido durante 5 años mi propio espacio gastronómico en la radio. Pero lo que más me gusta es cocinar para mi familia y amigos, es mi gran pasión. En esta web puedes encontrar todo tipo de recetas y trucos que te ayudarán a cocinar de una forma muy sencilla y sin complicaciones.

  1. celia 05/04/2023
  2. Angelina Hernández 18/02/2023
  3. Shirley 03/03/2022
  4. valentina franco 01/11/2021
  5. Adrian 25/04/2020
    • merche 19/07/2022
  6. Jim 20/04/2020
  7. Gema 24/02/2019
    • Gorka 24/02/2019
  8. Andrés Soto Maldonado 07/08/2018

Deja tu comentario

Optimized with PageSpeed Ninja